FOLCLORE

FOLCLORE

Mujeres universitarias de todas las áreas del saber humano se visten del color del folclore mexicano.

©IvanReverie.com | Todos los derechos reservados

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La sociedad universitaria ha llegado a un punto crucial en su evolución social, de modo que las autoridades y miembros activos han comenzado a reprobar los concursos de belleza en las instituciones, por su naturaleza de relegar a un segundo plano las habilidades intelectuales de las participantes. Las perspectivas son varias, desde quienes pugnan por el derecho de las mujeres a expresar su condición estética como mejor les parezca hasta quienes las equiparan a ser cómplices de un matadero social a modo de exhibición ganadera, esperando ser juzgadas enteramente por su carne. Así que ¿Cómo se integra una generación de señoritas ante la polarización de opiniones, habiendo sido electas como reinas de belleza? Para las últimas monarcas de las distintas divisiones de la ahora benemérita Universidad de Guanajuato el proceso fue complejo: las autoridades académicas reprobaron -atinadamente- su designación por méritos ‘estéticos’ y las animaron, a través de una unidad de equidad, a dimitir de sus puestos y dedicar ese tiempo a sus agendas estudiantiles, pero si el feminismo activo tiene un estandarte es ese espíritu rebelde en la mujer, que la exhorta a decidir su propia posición y su camino, siendo libre de la influencia externa, y esta generación de representantes de la ‘belleza universitaria’ hizo honor a tal filosofía haciendo oídos sordos tanto a halagos como a críticas, decidiéndose por volcar sus esfuerzos en proyectos sociales, académicos y culturales que presentaron al panel de jueces encargados de evaluarlas bajo su nueva denominación como ‘embajadoras universitarias‘, corona y banda aparte, rechazando la victimización de los juicios superficiales a los que fueron sometidas, haciéndose notar como agentes de cambio, y no como simples aspirantes a la diadema real, trabajando en equipo y discutiendo perspectivas, sin necesidad de faltar a sus ensayos y pruebas de vestuario. Bajo el cobijo de asociaciones estudiantiles y mesas directivas representaron diversas cualidades para las que no hubo cobertura de prensa ni fotografías pero de las que hicieron gala: la disciplina de cumplir con los lineamientos del concurso sin perder de vista sus obligaciones académicas, el esfuerzo de sólo poder participar con un historial académico íntegro, la dedicación al intentar transformar el concurso en una plataforma cultural…todo siempre mediante acciones de valor, entre las que se destacaron el decidir junto a los organizadores portar un traje tradicional como vestuario de gala y presentar individualmente un proyecto académico que rindiese beneficio a la sociedad, así como someterse a responder complejas cuestiones sociales planteadas por el jurado, todo entre la incomodidad de rizadores de pestañas, planchas para el cabello y tacones altos.

Para dejar huella de su ímpetu, participaron también por invitación en la tradicional sesión de fotos, que se convierte en nuestra editorial el día de hoy, un trabajo con cientos de imágenes que se redujeron a través del tiempo a una propuesta sólida de muchos menos archivos. Desde los primeros rayos del amanecer y hasta entrado el atardecer de aquella fecha acordada, jóvenes universitarios se reunieron para la exitosa realización de esta obra visual que presenta trajes típicos, zapatos de altos vuelos, piezas bordadas a mano y accesorios a juego, los cuales fueron selectos por talentos en el área del diseño ¡porque sí! La Universidad de Guanajuato también ofrece potencial creativo, tan valioso e íntegro como el de quienes estudian en sus campus de ciencias.

La sesión estuvo a cargo de MIEL UG (Medios de Información Enlace y Liderazgo) de la Universidad, abanderada por sus representantes, producida con el apoyo de la Mesa Directiva de la División de Ciencias Económico Administrativas y fotografiada en el hermoso Castillo de Santa Cecilia en la reconocida ciudad colonial de Guanajuato, sede también del alma máter del equipo. El grupo estuvo conformado por estudiantes de todas las áreas del saber humano, desde futuros arquitectos fotografiando, hasta gente de turismo, comercio y diseño gráfico trenzando cabellos y arreglando vestuarios.

Folclore Candy Edit (Copyright Ivan Reverie 2015)

Sesión Pop para la Revista MIEL de la Universidad de Guanajuato. ©Zavala/Herrera 2015

En el área de la moda, el maquillaje fue meramente conceptual y dividido en dos partes: uno en el que la inspiración de la tendencia ‘Candy’ traía labios pasteles en azul cielo y rosa chicle, sombras llenas de color y de luz y mejillas divertidas y bien definidas en diversas fotografías pop-art accesorizadas con collares y pulseras de cuentas, flores y coloridos dulces típicos mexicanos; y otro -un segundo set- en el que las señoritas elegían cómo se sentían cómodas y seguras de sí mismas sin perder los elementos claves del vestuario, para la sesión que hoy presentamos. Los complejos peinados estuvieron a cargo de la directora misma de la revista, una prueba viva de que ‘las pequeñas publicaciones estudiantiles’  trabajan, y mucho, y desde muchos ángulos, y de que sus miembros viven con el compromiso de la diversificación de sus disciplinas de acción con tal de lograr resultados, resultados hoy reflejados en la editorial FOLCLORE: no como un anhelo feminista, tampoco reprobando el imaginario femenino contemporáneo, las chicas se vivieron a si mismas sintiéndose orgullosas del traje que portaron, habiendo leído del aporte cultural de cada región representada -por voluntad propia- y dando sugerencias sobre qué tan contentas se sentían con la visión de su apariencia, de ahí el espectro de técnicas de belleza que van desde lo más natural, como en las hermosas pecas enfatizadas de la señorita que representa a Yucatán, hasta los vibrantes labios rojos en la sesión de Veracruz. Son chicas como todas, con sueños, convicciones, inseguridades, talentos y por supuesto personalidades propias, presentes en cada una de las tomas. El equipo editorial apostó por un México moderno, no aquél que sólo se regocija una y otra vez de todo aquello con valor y apariencia de museo, ni de uno desmenuzado con pinzas por los intelectuales, sino un México donde aún hay jovencitas felices de la riqueza de sus tradiciones, en la época de Facebook, Twitter, e Instagram, jovencitas que utilizan -o no- filtros fotográficos, pero que no se avergüenzan en absoluto de su rostro desnudo -ni con maquillaje-, que van de fiesta y estudian, ambas cosas hasta muy noche, y que a pesar de las condenas de una parte considerable del espectro social y del poco rango de acción que les dejan machistas, hembristas y los clichés sociales, portan las piezas en la presente editorial como gala final de un compromiso cumplido de doce meses en su papel de embajadoras culturales, académicas y sociales, tres aspectos a celebrarse por su corta edad y su contexto en la sociedad. Universitarias jóvenes contentas en su piel, cada una con su opinión: de aceptación, desprecio o aprecio al maquillaje, al Photoshop, a los concursos de belleza, incluso con indiferencia ante el tema: sentirse feliz con nuevas experiencias también es un enfoque válido y libre de género, y aquí está, la serie de fotografías de ajuar tradicional, captadas antes del gran evento, con modelos despreocupadas, contentas, unidas, venciendo al ridículo de que la sana convivencia no existe entre las chicas. Y trabajando con jóvenes estudiantes dispuestos a proponer desde sus trincheras tempranas, ávidos de  realizar con gran éxito ésta, la primer editorial de moda en el estado en la que modelos, fotógrafos y hasta encargados del aseo fueron todos y todas estudiantes, y además destacados: Los últimos reyes y reinas de la Universidad de Guanajuato cuya única corona fue el sudor de su frente.

Folclore-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


 

Chiapas-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


 

Michoacan-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


 

San-Luis-Potosi-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


 

Zacatecas-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Guanajuato-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Nuevo-Leon-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Aguascalientes-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Jalisco-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Yucatan-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Oaxaca-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


Veracruz-(Copyright-Ivan-Reverie-2015)


VeracruzChihuahua-(Copyright-IvanReverie-2015)

CRÉDITOS

Dirección de Arte: ©Iván Reverie | División de Arquitectura, Arte y Diseño
Producción General: Nancy Lara | División de Ciencias Económico Administrativas
Dirección de Cámaras: Gustavo Herrera | División de Arquitectura, Arte y Diseño
Maquillaje y Peinado: Samantha Olguín | División de Arquitectura, Arte y Diseño
Logística de Styling: Eunice Torres | División de Ciencias Económico Administrativas
Vestuario y Accesorios:
Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato

Modelos
Paola Aceves – Embajadora de la Escuela de Nivel Medio Superior de León
Ana Sofía Sánchez – Embajadora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño
Andrea Peregrina – Embajadora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca
Zyanya Roldán – Embajadora de la División de Ingenierías
Natalia Martínez – Embajadora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato
Brianda Alonso – Embajadora de la División de Ciencias Naturales y Exactas 
Aline Palacio – Embajadora de la División de Ciencias de la Vida
Anael Rodríguez – Embajadora de la Escuela de Nivel Medio Centro Histórico León
Arcangela Barreto – Embajadora de la División de Ciencias Económico-Administrativas
Carely Bravo – Embajadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas
Rosalinda Cardoso – Embajadora de la División de Ciencias de la Salud
Rebeca Aguilar – Embajadora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato
Marcia Covarrubias – Embajadora de la Universidad de Guanajuato 2012-2013

Logística
Natalia Robles – División de Ciencias Económico Administrativas
Paulina Gonzalez – División de Ciencias Económico Administrativas
Israel Rodriguez Flores – División de Ciencias Económico Administrativas

Esmeralda Pescador – División de Ciencias Económico Administrativas
Daniel Gonzalez – División de Ciencias Económico Administrativas
Fernando Torres Garibay – División de Ciencias Económico Administrativas
Enid Gonzalez – División de Ciencias Económico Administrativas
Jaime Carrillo Botello – División de Ciencias Económico Administrativas
Tanía García – División de Arquitectura, Arte y Diseño

Agradecimientos Especiales
Administración, Hotel Castillo de Santa Cecilia.
Comité Organizador ‘Embajadora UG 2012-2013’

Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG)

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