Diseño de Modas vs Comunicación: Bitácora de Nuestro Curso en UVC Zacatecas

Diseño de Modas vs Comunicación: Bitácora de Nuestro Curso en UVC Zacatecas

24 asistentes, 2 licenciaturas y 16 horas.

Al parecer las licenciaturas en comunicación y diseño de modas no tienen mucho que ver más allá de que ambas gozan de pase directo al desempleo, pero a la Universidad de la Vera-cruz Campus Zacatecas se le ocurrió reunir a 17 molestos diseñadores y 6 inocentes y guapísimos comunicólogos (los cuales en toda su generosidad escribieron este artículo) para una capacitación intensiva de dos días titulada Branding y Comunicación de Moda impartida por Ivan Reverie©.

 

El chiste es que así nos fue:

Round 1
Peor que un Chivas – América

 

Esto se puso peor que el clásico. Salieron volando agujas, lentes (de sol y de cámara), hilo y un sinfín de materiales, porque obvio los de modas se pintan solos para convertir un bello auditorio en un chiquero digno de bodega de escobas.

Pensábamos que no íbamos a caber todos en el lugar con tanto espacio ocupado por sus egos, pero finalmente resultó que los insoportables éramos nosotros, porque sí, los que estudiamos Comunicación nunca nos callamos.

 

Round 2
Juntos…y también revueltos

 

A Iván, el mentor del curso, se le ocurrió algo más macabro que los dibujos deformes que los comunicólogos denominamos ‘bocetos’.

Se nos reunió en 4 equipos de trabajo nombrados en honor a las 4 capitales de la moda del mundo: Nueva York, Londres, París y Zacatecas, digo, Milán ¡Agrupados según nuestras habilidades!

Cada equipo tenía al aplicado súper poderoso, el que dibuja como si diera clases de anime y obvio la guapísima del salón que retratamos en todas las prácticas como si no hubiera más gente presente. Se puso más reñido que los Juegos del Hambre.

Round 3
¿Y dime tú, que tenemos en común?

 

Nos dimos cuenta que la comunicación de moda es como un buen juego de ping-pong entre el diseñador y quien conlleva su estrategia de marca.

Al final la bandera blanca de la paz fue un momento de twerking grupal, cuando se nos permitió tener una lluvia de ideas con música y salir a grabar en un rally fenomenal, que es parte del programa de actividades y que fue el paso final para poder salir de vacaciones de semana santa, bueno, de conseguir la tan añorada constancia del curso.

Y pues qué les contamos, ya poniéndonos serios, aprendimos que la moda y la comunicación van más agarradas de la mano que provincianos en el metro de la Ciudad de México. Y que éste curso lo deberían dar en todas las escuelas de diseño, porque uno simplemente termina enamorado del mundo de la mercadotecnia de marcas, de la moda y lo que nos acomoda, y del maestro que es más paciente que un paciente en fila del IMSS.

Aquí salimos todos, con el mentor del curso primero y nuestra maestra al final.


 

Dénse la oportunidad de asistir, volverse buenos para crear y vender su marca desde que son estudiantes y hacerse amigos de gente a quien jamás pensaron que le hablarían sólo porque no se visten tan chido ¿verdad diseñadores?

Fotografías: ©Edgar de León Tiscareño  y ©Joseph Valerio

Comments

comments