Entrevista – Belleza Práctica: Las Claves en Decoración para 2017

Belleza práctica

Entrevista para Living Magazine México, Año 2, Julio 2017

Así como la arquitectura, la moda y el diseño; el interiorismo alberga estilos atemporales que no se ven despreciados por las tendencias,

Y SE HIZO LA LUZ

Living Magazine: ¿cuál sería la primer clave que sugerirías para iniciarnos en cuanto a tendencias de interiorismo?
Ivan Reverie: La primer clave es contar con una luminosidad impecable en el espacio habitable, sobre todo si no es nuevo, y para ello nos servimos del color blanco. Bastante simple.

 

LM: ¿con qué emparejamos un color tan básico?
Iván: Éste color base se fusiona con madera en años recientes, coronándose como una tendencia siempre presente en materiales, sobre todo para inmuebles de un lujo sencillo.

 

LM: ¿En dónde encontramos ésta dupla de la que nos platicas en el espacio contemporáneo?
IR: 
Hoy por hoy la encontramos como acento en muros y suelos claros, en mesas de comedor con algún otro material base y en la mesa de trabajo de la cocina.

 

LM: ¿Hablando de madera ¿hacia dónde se dirige el uso de tan clásico material?
IR: En 2017 la madera clara se despide en favor de la oscura, y los patrones ordenados de espiga ceden el paso a maderos asimétricos. Olvidamos las texturas industriales falsamente desgastadas optando por madera verdaderamente vieja, y la emplazamos absteniéndonos del blanco sobre blanco tan renuente el año pasado.

EL ESPACIO ÓPTICO



Algo que viene siendo muy renuente desde el año pasado es la vivienda vertical y el espacio cada vez más reducido ¿Cómo lo agrando, cómo lo hago visible?
Los vidrios y espejos logran que cualquier departamento luzca más grande. Éstos crean más profundidad entre las paredes y los pisos, así el espacio aumenta sin que en realidad necesites modificarlo, para adaptar éste concepto clave a la tendencia hoy día hay que utilizar superficies y espejos de materiales bronceados, y abstenernos del oro rosado y del cobre, para entender la paleta de texturas metálicas en boga uno puede inspirarse en el mercado de smartphones que también se sirve del furor por los metales semi mate.

 

¿Hay algún material que se destaque entre estos metales?
El latón… por mucho tiempo fue considerado un material humilde, burdo; y ahora es considerado un nuevo símbolo de sofisticación gracias a su sobriedad y ausencia de altos destellos. El mundo no apunta a lo despampanante, estamos hartos de ese oropel de estridencia en un entorno cada vez más manipulado de manera digital, con escenarios cada vez más imposibles, la vivienda simple se torna de nuevo al lujo en la humildad, en una sencillez planeada y poco ostentosa, por eso creo yo que el latón es el embajador perfecto para tal tarea.

MUROS Y VENTANAS

¿Qué consejo le das al diseñador en cuanto a ventanas? Ya que nos comentas que esas ventanas han de abrirse a escenarios sencillos.
Mi formación estricta ha sido siempre en el área gráfica, en la editorial, pero el interiorismo no es ajeno a sus leyes, toda imagen necesita un aire entre su límite y el texto. En interiores es lo mismo: limpia en tu departamento los espacios aledaños a los ventanales, deja que la luz entre en todo su esplendor, removiendo cortinas o sustituyéndolas por tejidos semi transparentes para dar un efecto de profundidad armónico con el exterior que además ilumine naturalmente. En propuestas recientes encontramos cortinas incluso sobre muros de vidrio, para explotar los juegos de luz y sombra y matizar los brillos de tu espacio. Esto sería el equivalente al cambio de opacidad cuando los diseñadores gráficos trabajamos sobre imagen digital.

 

¿Cómo decoramos una página limpia en nuestro hogar? Un muro principal…
Los muros dispuestos como galerías donde se exhiben cuadros y piezas decorativas ordenadas han cedido su lugar a elementos llamativos, desfasados de la perfección reticular que nos inculcaron nuestras madres y abuelas, volvemos de nuevo a la similitud entre las páginas de una revista y la pared de tu casa, nadie se detiene a mirar lo cuadrado, lo rígido, sobre todo en repetición; hay que pugnar por el contraste, y dentro de ese caos, la armonía en lo distinto. Unos materiales se sobreponen con otros invitando a la peculiaridad, aún nos domina el minimalismo, pero nos declaramos libres de su yugo monótono.

 

LA CONEXIÓN PÉRDIDA: JARDINERÍA Y TEJIDOS NATURALES

Via ©AD

Nos comentas atinadamente sobre cómo se vive dentro, ¿qué hay de afuera? De la cara que damos al vecino, al transeúnte o a otros espacios en, por ejemplo, un departamento…
El exterior es un punto importante para un departamento. Los nuevos inmuebles cuentan con terrazas, así sean de lo más pequeñas, como un sutil eco de naturaleza, por ello un concepto base con el cual educarnos en interiorismo es precisamente el uso del verde, a través de plantas en macetas pequeñas, que además irradian sofisticación y a juego con acabados ‘jabonosos’ (texturas pues de apariencia oleosa). Algunos expertos señalan también el uso de flores naturales de un tono fuerte como las begonias y los pensamientos, en las áreas que se expongan a la vista pública para romper la monotonía de un espacio de color limpio.

 

Suena a una casa mucho más viva, con cierto dejo de nostalgia entre tanto verde…
Precisamente caemos en una contradicción respecto al retorno a nuestras raíces, a recuerdos de antaño. El macramé y los tejidos con lazo se hacen a un lado e invitan al bambú y al ratán, las hojas de las plantas son amplias y descaradas, y se apoderan sobriamente de repisas altas, esquinas y rincones. Es un regreso a la casa de la abuela, reimaginado con la sofisticación de los galerones europeos y de los jardines interiores en Asia. 

USO DE ESPACIOS: LO AMPLIO POR LO ACOGEDOR

Via ©AD

Suena a una experiencia muy espiritual el hecho de decorar hoy día, pero qué pasa cuando no tenemos los recursos, la amplitud, y vivimos en un cajón opresor, robótico, con sólo uno u otro hueco para respirar…
Todos esos huecos que no se ocupan te pueden ayudar a guardar lo que quepa. Debajo de tu cama puedes crear cajones para guardar ropa. Usar paredes sin ventanas para colocar repisas, y también puedes poner una cama alta y debajo, libros o un sillón al pie, al estilo del departamento cosmopolita asiático, ese es el estilo de vida a emular si apenas se cuentan los metros, cada vez menos en occidente, en especial en ciudades grandes o con altos costes inmobiliarios.

Conformarnos dices ¿conformarnos con lo que tenemos?
Es cuestión de perspectiva, cada estilo de vida presenta sus puntos fuertes, en estos lugares mínimos de los que hablamos los recovecos y rincones acogedores dominan sobre salas y comedores amplios y cuartos sobredimensionados ¿quién tiene para comprarlos en una época con tan pocos metros cuadrados por tantos miles de pesos? Hay que decorar con acolchados, con elementos geométricos, y olvidarnos de aquellos al estilo de un bar retro, para darle novedad a nuestro pequeño espacio.

¿Algún color para añadir interés en ésta época?
El verde botella u oscuro. Tiene una chispa de atrevimiento, sobre todo para el millenial, obsesionado con los pasteles, los metálicos y el negro. Hoy se le tiene miedo a los colores con carácter, o se portan y emplean con flaqueza y nostalgia, éstos tonos son tonos súper in y resisten al tiempo, el marino, el vino o guinda, el verde oscuro…son una versión madura del mar, de las rosas y árboles, son sofisticados y altivos, aunque luzcan de antaño, chocantes.

EL COLOR DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

Hablando de obsesiones ¿Sigue nuestra generación enamorada de los tonos neutros? Del rosa, pero claro, del azul, pero claro, del gris, del blanco…
Tonos como blanco, gris claro, azul cielo o rosa, son una buena opción para que logres que la luz conecte, y tu habitación luzca estilosa y limpia, no hay que echarlos a la hoguera por gozar de popularidad. La paleta pastel o de tonos desaturados es una reina del interiorismo desde hace varias décadas por su habilidad para descansar el ojo ante su exposición a tonos mucho más llamativos o de gran carga psicológica, tan en auge en la psicodelia de nuestros padres. La mueblería en tendencia apuesta a tonos jabonosos y texturas ultra suaves en la mayoría de sus propuestas y el 2017 es sin duda el mejor año para promover el uso de rosados, y para prolongar el uso del azul serenidad impuesto en 2016 como color del año en espacios en que no nos podemos dar el lujo de pintar cada año. Creo que tienen su relevancia por esa necesidad de encontrar mimos a través del color en una sociedad tan apagada, tan inhumana y fría, yo en especial ligo el rosa a la intimidad de la piel ¿quién sabe? Entre tanta falsedad habla bien y habla fuerte algo tan delicado como el desnudo. 

En 2017 el uso de grises fríos y blancos nos tiene más que cansados tras una tendencia que se ha extendido por años pero ¿no contradice esto nuestro principio de luminosidad y de espacio?
La clave tendenciosa a comprender es que el interiorismo con miras al futuro decora con el uso del blanco y el gris como una herramienta técnica de luminosidad, espacio y descanso visual, no como un color o estilo de decoración per se. Porque sí, ya fue mucho blanco. Tal como en la moda, toda tendencia viene seguida de una contra-tendencia, por lo que si cuentas con la iluminación suficiente, voltea a ver al negro y a las pinturas abstractas, que pocas veces son claras.

MOBILIARIO: UN STATEMENT DE PERSONALIDAD


¿Qué debemos pensar antes de adquirir un mueble, si pensamos en estética y diseño?
Para pensar en diseño hay que pensar en lo práctico, hoy día el diseño sigue los preceptos de cada vez más trabajo desde casa y complejos sin amplias salas de estar que necesitan aprovechar al máximo sus muros y mobiliario, tal como te comenté antes.

¿Pero qué compramos, además de útil, para llenar de personalidad nuestros espacios?
El decó y los muebles que simulan trazos arquitectónicos, curvas pronunciadas y formas geométricas con vida empujan al socorrido sentido retro y al mobiliario industrial. Pero tanto éste elemento como todos los previos habrán de depender de tu gusto personal.

¿Qué vamos a lograr si hacemos caso de las tendencias de las que nos hablas? Como analista de tendencias sabes que el furor de hoy es la vergüenza del mañana, ¿cómo lo aterrizamos?
La ilusión que el uso integral y personalizado de éstos conceptos básicos provee al habitante, es aquella que comunica la sensación de un espacio nuevo, es lo que queremos todos hoy día, el lujo rápido, lo nuevo, lo novedoso y lo último, y ahí es donde integramos nuestro toque estilístico.

Rescato por otra parte que a pesar de hablar estrictamente desde un punto de vista enfocado a las tendencias, nos dejas con claves muy prácticas en cualquier sitio: luminosidad, aprovechamiento de espacios, uso del color, ¿qué no debemos olvidar entre tanto aprendizaje?
No debemos olvidar que éstos conceptos rigen al interiorismo y sirven para educarnos en cualquier decisión. Pero que, finalmente, el diseño interior es el encargado de comunicar la individualidad de los habitantes del espacio, de una manera cada vez más funcional, consciente y humana.

Fuente: Living Magazine

Comments

comments